22/11/07

Diario de China: Día segundo. Un ejercito de barro

Una mañana de primavera, allá por 1974, tres labradores de la familia Yang comenzaron a cavar un pozo que les suministraría el agua suficiente para regar sus tierras. Poco después de empezar, encontraron algunos restos de lo que parecía una tinaja de barro. Comenzaron entonces a cavar con más cuidado ante la posibilidad de encontrar algún recipiente intacto y que pudieran utilizar para guardar huevos o cualquier otra cosa. Lo que encontraron, sin embargo, los dejó perplejos; primero fue un brazo y luego lo que parecía una pierna de barro. Fue entonces cuando comunicaron el hallazgo a las autoridades.
Lo que habían encontrado estos tres labradores, era la armada de barro, los terracotta warriors, del emperador Quin, un ejercito de barro que pensaba utilizar tras su muerte y una vez estuviera en la otra vida. De tamaño natural y en formación, fueron apareciendo miles de soldados que, si bien perdido su color original, conservaban el realismo de sus facciones, todas distintas, lo que denota una técnica muy avanzada para la época. Las armas aparecían cromadas, una técnica que fue inventada - o eso se creía- a mediados del siglo XX, y que impide la corrosión del metal. Toda la armada fue enterrada hace más de 2000 años y así permaneció, inmutable al tiempo, esperando volver a ver la luz e impresionar al mundo.
Aunque los trabajos de excavación e investigación aún continúan, ya hay abierto al publico (65 yuan en temporada baja) un museo y tres pabellones que muestran lo que ya se conoce como la octava maravilla.











Terracotta Warriors

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nene...hace tan solo un mes o dos parte de ese ejercito fue expuesto aqui en españa, en estos momentos no se donde fue si en Madrid o en Bilbao....la verdad que es muy ionteresabte lo que dices.
Aqui llovio muchisimo y en Chicala tuvinos un tornado, si Nene un tornado derribo tejados...lo pusieron por la t,v, fue impresionante...antes de ayer tuvimos otro gañotito...bueno te dejo...saludos pata tu novia..ERNESTO

Peluhongkong dijo...

Al parecer, el British Museum de Londres, ha conseguido algunas de las piezas para una exposicion de la que ya se han vendido todas las entrandas. Estan pensando abrir el museo durante las 24 horas del dia para hacer frente a la demanda. No se como sera ver algunas piezas sueltas, pero ver el conjunto en sito es algo impresionante. Me he comprado un libro sobre el asunto y que viene repleto de fotos ( no como las mias). Ya lo veras cuando vuelva.

Anónimo dijo...

Pepelu, me estas enganchando con tu viaje, es como esas novelas apasionantes que no paras de leerla y que te gustaría que no terminara. En Madrid intente ver la muestra de los soldados de terracota pero las colas eran monumentales, un saludo de Ana y Andres (Gomero)

Peluhongkong dijo...

Gracias Andres, con comentarios asi me pasaria la vida escribiendo. Si te sirve de consuelo, te dire que no creo que la muestra de Madrid sea nada comparado con la exposicion real en Xi'an, y no por nada sino porque como todas las maravillas lo mejor se queda en casa y no se presta. A modo de ejemplo te dire que el British Museum de Londres ha prestado algunas piezas al museo de Hong Kong y son de risa comparado con lo que se expone en Londres. Algo parecido pasa en Beijing donde hay una exposicion de los Austrias bastante simplona si comparamos con Madrid.
En fin, que un saludo y que espero que esteis bien.