29/11/07

Diario de China: Día cuarto. Perro a la carta

Desde el hotel llamamos a Beijing para retrasar nuestra reserva. Nos tenemos que pasar un buen rato al teléfono, para que alguien competente sea capaz de entender lo que tratamos de explicar; en vez de llegar el día 11 y marcharnos el 14, llegaremos el 12 y nos iremos el 15. Parece que algo tan sencillo, no lo es para alguna recepcionista de Beijing ( unos días más tarde, tuve que mandar a paseo a esa misma chica, pero eso forma parte de otra historia que contaré más adelante). Pagamos 1.5 yuan por una llamada de unos 10 minutos desde un hotel, así que calculen cuanto puede ser la cuenta del teléfono en Luoyang.
A la salida del hotel, veo un letrero que anuncia una excursión al 'Shaolin Temple', además de a otros tres lugares. Son 40 yuan por el autobús; las entradas se pagan en taquilla a la llegada a cada uno de los puntos señalados. Consulto mi guia y veo que hay una distancia considerable entre cada uno de ellos, lo que los hace inaccesibles para mi si los quiero visitar todos en un solo día y por mi cuenta. El precio me parece razonable y, sin pensarlo dos veces, contrato la excursión para el día siguiente. Ésta sería la primera y la última vez que contrataría una excursión en China.
Luoyang no tiene mucho que ver a nivel turístico. Es una ciudad industrial dividida por grandes avenidas y en la que no encontré nada mejor que hacer, que sentarme a comer en algunos de sus múltiples restaurantes. Esa primera noche cenamos cerca del hotel, en un restaurante en el que me abrieron la puerta tres camareras que no hacían más que inclinarse ante mí, mientras me señalaban una mesa donde sentarme. El dueño del local se apresuró a traernos el mismo el menú y hacernos algunas sugerencias que no aceptamos. Finalmente tomé arroz cocido y una especie de carne mechada que no estaba del todo mal. Pedí entonces una coca cola de lata pero me dijeron que solo la tenían de botella. "Una botella pues, pero por favor me la traen cerrada". Así lo hicieron, pero lo que yo no esperaba, era que me trajeran una botella de litro y medio.
Otra cosa que me llamó la atención fue algo que siempre tomé por una 'leyenda urbana', pero que desde ahora debo reconocer como cierta: Había 'perro' en el menú. No me lo podía creer, pero allí junto al pollo, la ternera o el cerdo aparecía la palabra 'perro'. En fin, también ellos piensan que es bastante desagradable comerse un conejo o una paloma, y aquí bien que nos gustan.
Cuando ya nos íbamos, me fijé en un cartel que colgaba a la entrada del restaurante. Lo traduzco literal y que cada uno haga cuentas si quiere: "SE NECESITA CAMARERO. SALARIO 500RMB AL MES". Exacto 50 euretes al mes.
No eran mas que las 21:00 y, aunque se veía mucha gente aún por la calle, todo aparecía apagado y envuelto en tinieblas. Se ve que no gastan mucho en alumbrado público por aquí, y me parece bien que sean tan ecológicos, aunque me da en la nariz que no es esa la verdadera razón para tanto ahorro.
Como no había 'nada que ver' nos volvimos al hotel, donde me lavé bien las orejas antes de meterme en la cama hasta el día siguiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nene cuando te escribo es dia 29 jueves y son aqui las 20.04 de la noche ya, en varios dias no he entrado para leerte porque he estado en Jerez por las mañana, hoy y despues de ir a almorzar a SANLUCAR (entiendase pagando a escote) me dije que entraria para ver lo que tenias escrito y la verdad me alegro de hacer en varios dias, y es porque de esa manera lo leo con mas perpestiva, como si estuviera leyendo un libro de aventura...me parece fantastico Nene. Quedo enterado que en la carta hay para comer perro, ok...tambien deseo me digas si ahi se come nido de Golondrina...en una ocasion vi en la tele que se comian nidos de golondrinas y que ademas es una comida cara por el riesgo que hay al recogerlos...no se si diejron chica o Singapur...bueno de todas formas si puedes me contestas...veo que que quizas puedas ser un escritgor bueno y sobre todo un escritor de aventuras y podrioas hasta puiblicar...sabiendo que china esta de moda...piensalo Nene...y toma muchas fotos y nota, para ampliar todo lo que estas escribiendo...seria estupeundo tener un amigo escritor...hasta otro dia...cuidate y saludo a tu novia en mi nombre....que lindo es tu descipcion del dialogo mantenido en el tren con esas personas...siginifactivo creo de lo que en ese momento penmsabas,,,bueno te dejo que si no no termino nunca..Adios ERNESTO

Peluhongkong dijo...

Que alguien me busque un editor y yo encantado de publicar un libro. Que escribir no es tan complicado como el hecho de que alguien se interese por lo que uno escribe. De todas maneras gracias por la sugerencia.
Respecto al nido de golondrinas, te informo que si que se come y te explico. Cuando una golondrina hace su nido, usa su saliva a modo de pegamento para que la cosa quede solida. La saliva de la golondrina es muy rica en proteinas y lo que se hace es separarla de los materiales usados en la construccion del nido ( este proceso es lo que encarece el producto). Lo que se conoce como nido de golondrina, no es mas que esa saliva depurada y que se usa en medicina tradicional en toda Asia. No es dificil de adquirir, aunque es bastante cara. Espero que te valga la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, soy la chica que quiere viajar a taiwan y vive en korea, otra vez yo!
solo queria mandarte mi email por si pudieras responderme alli, te lo agradezco.
hasta luego

Peluhongkong dijo...

Anomina, no me ha llegado tu email asi que te he respondido en 'Taiwan'.