13/10/07

Yong-suk Cho no les sonara de nada. La verdad, es que yo no tenía tampoco idea de quien era este señor hasta hoy a las 7 de la tarde, cuando he comprado las entradas para una función de marionetas. Les diré que fundo el Hyundai Puppet Theatre en 1962 y que todavía es su director artístico. Además, el coreano este superviso la creación de 'Sam' y 'Hodori' que son las mascotas de las Olimpiadas de los Angeles 84 y Seul 88 ( esa donde Ben Johnson puso de moda lo de doparse antes de ganar una medalla). También ha creado multitud de personajes para la television surcoreana al estilo Barrio Sésamo. Pero con lo que yo me quedo, es que el tío es un genio con las marionetas.
El show se llama "Puppet city, a Korean Fantasy" y es alucinante. Durante la primera media hora, nos muestra marionetas hechas con botellas de yogurt o pelotas de ping-pong, además de representar, con sombras y luces, el otoño o el amor, también hay una actuación de Elvis. Después da paso a las marionetas clásicas, y aquí se sale con unos bailes a ritmo de percusión que ya le gustaría a Antonio Canales. En total 1 hora y 15 minutos de un arte que se esta perdiendo porque ya nadie quiere ser un niño.
La compañía la forman 6 chicas y el maestro Yong-suk Cho, que maneja unas marionetas con mas hilos que el costurero de una abuela. A veces se les puede ver por Europa. Que nadie se lo pierda por favor.

No hay comentarios: