19/10/07

Taiwan parte primera: Una historia muy resumida

Había que ponerle un nombre y los portugueses no lo pensaron demasiado; era una isla y además hermosa, así que la llamaron 'Ilha Formosa'. Hoy es conocida como Taiwan ( terraza-bahía) , pero a mí me gusta el nombre de 'La isla del Tesoro' que utilizaron algunos.

Parece que ya estuvo habitada hace 10.000 años por aborígenes procedentes de otras islas del Pacifico, y allí vivían disfrutando de los paseos por la playa hasta que en el siglo XV comenzaron a mudarse los vecinos de la provincia china de Fujian, que ocuparon las mejores tierras y obligaron a los aborígenes a trasladarse a vivir a las montañas. Entonces, en el año 1517, llegan los portugueses y se quedan por allí hasta que los holandeses invaden la isla en 1624. Dos años después, los españoles nos sumamos a la fiesta y ocupamos el norte de la isla hasta que los holandeses nos dan una patada en el trasero en 1641. En 1682 los 'Manchus' se ponen serios y la isla pasa a formar parte del Imperio Chino.

En 1887 Taiwan consigue el status de provincia de China, pero por poco tiempo. En 1894 chinos y japoneses se enzarzan en una disputa por Korea, y es Taiwan quien paga el pato al ser cedida a Japón cuando estos ganan la guerra. Los taiwaneses se rebelan e instauran la primera república de Asia, 'la República de Formosa', pero claro, los japoneses no están de acuerdo y de forma brutal acaban con ella.

Durante los siguientes 50 años Taiwan forma parte de Japón, y los 'japos' lo estaban haciendo bastante bien, a pesar de la mano dura, construyendo carreteras, vías de tren, escuelas y hospitales, hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial y se jodió el asunto. Salió entonces el lado oscuro de los japoneses que reclutaron miles de taiwaneses para luchar en primera linea y que resultaron, en su mayoría, muertos o heridos. Pero también, cuando necesitaron materia prima, se acordaron de las minas de oro de la isla y utilizaron a los prisioneros aliados como esclavos para la extracción del oro. Al final de la guerra Taiwan estaba totalmente destruida y volvía a manos chinas.

Mientras, en China, el Doctor Sun Yat-sen (foto) cansado de ver a su pueblo sufrir, lidera la rebelión que significa la caída de la ultima de las dinastías (Quing) y se constituye en el primer Presidente de la República Democrática China (ROC- Republic of China). Es por ello considerado el padre de la China moderna. Sin embargo, cedió pronto el poder y sus sucesor (Sun Yatsen) no pareció compartir su visión democrática del asunto y trató de constituirse en nuevo emperador por su cara bonita. No lo consiguió y murió en 1916. Comienza entonces una guerra civil que acaba con el establecimiento de la República Popular China ( PRC- People's Republic of China) cuyo presidente, Mao, todos conocemos. Los perdedores (liderados por Chiang Kai-shek, que se apodaba 'generalísimo' y que era un regalito de tío que instauró una Ley Marcial que duró hasta 1987 y durante la cual ya se pueden imaginar lo que pasó) se refugian en Taiwan donde se preparan para una reconquista que nunca se llevó a cabo. Este es el origen de lo que se conoce como las dos Chinas: La Democrática y la Popular.

En la actualidad Taiwan es un país "democrático" y según ellos independiente (ROC). Los Populares del continente dicen que es provincia de China (PRC), y así estamos desde hace no se cuantos años ...

No hay comentarios: