19/10/07

Taiwan parte segunda: Preparando un viaje

Mi primer error ha sido organizar un viaje de solo 4 días a Taiwan, pues, una vez allí, me he dado cuenta de que tenía que haberme ido al menos 10 días y rodeado la isla en tren. Bueno se aprende caminando y ya tengo una excusa para volver algún día.

Decidí visitar la capital, Tai Pei, que tiene el aeropuerto internacional de Taoyuan y es la manera mas fácil de llegar a Taiwan. Por supuesto, no tenía la menor idea de compañias baratas con las que volar por aquí, y eso fue lo primero que tuve que averiguar. Finalmente compré un billete de ida y vuelta HK-TaiPei por 1810 hk$ con 'Eva air' (www.evaair.com). La búsqueda me dio otras dos compañias interesantes: 'China airline' y 'Dragonair'. Una cosa a tener muy en cuenta, es que el billete lo tienes que comprar con tu propia tarjeta (Visa,MasterCard,Dinners,Amex) que debes mostrar cuando vayas a facturar. Así que si no tienes tarjetita no vuelas, al menos claro que vayas a una agencia de viajes. Esto me supuso el inconveniente de usar mi tarjeta española porque las tres inglesas que tengo son Maestro y no valen.

Buscar hotel es mas sencillo, aunque hacer una reserva implica pagar por adelantado y dar tu numero de tarjeta. Ésto me suponía un problema; no quiero ir dejando mi tarjeta de crédito en lugares donde no hablan mi idioma y en los que si tengo un problema no sabría como resolverlo ( por supuesto si vas a un Hilton no hay problema). La solución es buscar hoteles por Internet y elegir unos cuantos que medio te gusten, tengan buen precio y estén bien situados. Después acudes a una agencia para que ellos te hagan la reserva ( normalmente tienen ofertas, e incluso mejores precios que si reservas directamente con el hotel, aunque claro hay que pagar una pequeña comisión) y pagas en metálico. Finalmente dormimos en Wan Tai Hotel ( www.wan-tai.com.tw) tres noches por 1400 hk$ en una habitación doble. Otra solución es buscar el hotel una vez llegues a Taiwan, aunque en la frontera, al rellenar tu visado, tienes que adjuntar una dirección en el país ( basta con poner cualquiera, aunque tiene que ser real y confiar en que sea una del 99.999999% que no comprueban).

La mayoría de los europeos no necesitan Visa y consiguen dos semanas de visado con solo presentar el pasaporte. Lo gracioso es que si tu pasaporte es de HK necesitas Visa o, lo que es lo mismo, pagar 55 hk$. No es más que un mero tramite administrativo motivado por el tema de las dos chinas, la democrática y la popular.
No se necesitan vacunas de ninguna clase para ir a Taiwan, aunque hay que tener cuidado con los mosquitos si vas a zonas muy rurales porque transmiten la Encefalitis japonesa B, que bien te mata o bien te deja tonto para siempre. En la montaña hay que tener cuidado con las serpientes venenosas ( bambú, 100 pasos, cobra o coral se arrastran por ahí). Si es interesante, sin embargo, informarse un poco del régimen jurídico del país para evitar sorpresas; el tráfico de drogas se castiga con la pena de muerte y he leído que te puede caer cadena perpetua por usar el móvil en un avión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
yo estoy pensando ir a taiwan ahora por una semana mas o menos, depende el presupuesto.
La pregunta que te queria hacer es si es un pais caro, cuanto te puedes gastar mas o menos al dia. El transporte es caro, adsequible, rapido, ..Crees que en una semana te puede dar tiempo a recorrerte la isla?...Y por ultimo, perdon el bombardeo!...el problema del idioma. Te cuento mi situacion, no he preparado nada el viaje pq estoy viviendo en corea y salgo por motivo de mi visa. Hasta ultima hora no sabia si saldria o no, asi que no pude pensar nada. Es un sitio propio para llegar asi?
O se te puede hacer dificil. Con todo eso que cuentas de los hoteles y tal. No puedes llegar alli y reservar tu directamente en el hostal? Todo lo tienes que hacer por agencia??
gracias

Peluhongkong dijo...

Hola anonima. No me ha llegado tu email, asi que, espero no te importe, te respondere aqui.
Taiwan es caro si lo comparas con Main China, aunque mucho mas barato que lo que pueda ser Espana o Inglaterra, es quizas algo mas barato que Hong Kong. Lo que te puedes gastar en un dia depende de como seas de gastona, donde estes dispuesta a dormir,lo que quieras comer... y sobre todo si vas a hacer muchas compras. No se, yo me gaste algo asi como 50 euros al dia incluido el hotel.
El transporte en Tai pei es estupendo( sobre todo el metro). Funciona perfectamente y no es caro.Lo mejor es, a la llegada compra,r una tarjeta magnetica en la estacion. Cuesta 500 T$ incluido el deposito y cuando te vayas la devuelves y te dan lo que te quede mas el deposito.
Una semana puede ser suficiente si no te pasas mucho tiempo en Tai Pei. Yo te recomiendo recorrer la isla en tren y si puedes ir a la montanna.
En cuanto al idioma, si hablas mandarin no hay problema. Con ingles vas bien para desenvolverte en ciudad y hoteles, mas cualquier zona turistica. El principal problema lo vas a encontrar en las estaciones de autobuses y de trenes donde es raro dar con alguien que hable ingles. Se me ocurren varias soluciones: Busca a alguien que te escriba los destinos en Chino( por ejemplo en la recepcion del hotel); llevate un mapa y si el tipo de la ventanilla esta por la labor te haces entender por gestos; y quizas la mejor opcion busca alguien joven y que hable ingles( mucha gente esta loca por practicar) y dile que te ayude a comprar los billetes. La gente es bastante simpatica en Taiwan( mucho mas que en Hong kong o en Main China). Si puedes compra todos los billetes a una y asi no tendras que enfrertarte nuevamente a problema. Otra cosa son los horarios....

Han pasado dos meses desde que fui y ahora en pespectiva, y sobre todo despues de haber viajado por China, te digo que no es un problema llegar alli sin tener nada preparado. Yo diria que es incluso mejor. No es un pais peligroso ( al menos es la impresion que me dio. Tambien puedes buscar un hotel una vez llegues, incluso desde el aeropuerto. No uses agencias que te cobran comision.Hay muchisimos hoteles en Tai pei.
Dices que vives en Korea. No he estado por alli, pero estoy seguro que si te desenvuelves alli no tendras ningun problema en Taiwan.

Por otra parte echa un ojo en Ctrip.com para ver hoteles. No necesitas credit card para reservar. Solo te piden nombre, tf y email. Si tienes guia de viaje con mapas compara localizaciones y quedate cerca de estaciones o del centro.

No se, creo que si no fuera por el idioma, seria bastante sencillo. Espero que te valga lo que te cuento aunque no sea mucho. Esta noche vuelo a Espanna ( Visa y permiso de trabajo ) por lo que estare un par de dias fuera de juego. A partir del miercoles si te hace falta algo o quieres preguntarme mas cosas no dudes de hacerlo que estare encantado, en la mediada de lo posible de echarte una mano.( jbenjumeda@yahoo.es ).
Por lo demas disfruta Taiwan y vuelve por mi blog, si quieres y nos cuentas que tal te ha ido, o cosas de Korea ( pais que por cierto me gustaria visitar en un futuro espero que no muy lejano).