4/6/08

4 de Junio de 1989 en Tian'an Men

Hoy es 4 de Junio, así que les voy a recordar una cosilla que pasó el 4 de Junio de 1989.
Resulta que estudiantes y obreros no estaban aquel año muy de acuerdo con la política de fomento del Partido Comunista Chino y decidieron armar algo de jaleo para ver si la cosa cambiaba un poco. Pero claro, resulta que ninguno se acordó de que en China eso de la democracia les suena a chino, nunca mejor dicho, y que gritar en la calle en pro de algún derecho está muy feo y no se debe hacer.
En fin, que los chavales -que habían leído a Adam Smith y escuchado el 'Imagine' de John Lennon- se pasaron dos meses dando por saco con el rollo de la democracia y tonterías así, y ya se estaban poniendo un poco pesados con el asunto.
El Partido Comunista, que al principio pensó que aquello era cosas de 'comunistas hippies niños de papa', se dio cuenta que aquello iba en serio y que la gente tambien había escuchado 'Working Class Hero' del jodio ese de los Beatles y empezaba a estar un poco hasta las pelotas, así que decidió tomar cartas en el asunto y declarar la Ley Marcial, además de mandar al Ejercito Popular de Liberación a sofocar a los manifestantes.
Entonces fue cuando se lió del todo. Empezaron a dar tiritos y a sacar los tanques y la cosa se puso tela de chunga para los que tenían muchas palabras pero pocas armas.
Cuantos murieron es algo que nunca sabremos aunque las cifras oscilan entre los 400 y los 3.000. Heridos también hubo unos pocos ( 7.000-10.000). La prensa extranjera fue expulsada del país, hubo arrestos, fusilamientos y todas esas cosas feas de las que no nos gusta hablar pero que siempre pasan.
Ésto ocurrió en la Plaza de Tian'an Men en Beijing ( ya les contaré en mi Diario de China como fue mi visita por allí) y lo cuento para que no se olviden de que este Gobierno sigue siendo el mismo que gobierna China desde hace más de 50 años. Y viendo lo visto ( o no visto ) en Tibet no parece que estén por la labor de cambiar algunas cosas. Pero bueno dejemos el tema, porque éstos son asuntos en los que lo mejor es pasar olímpicamente.

2 comentarios:

Mª José dijo...

Quillo, ten cuidao, a ver si los chinos te van a censurar el blog ;-) Besitos.

Peluhongkong dijo...

Jejeje por suerte estoy en Hong Kong que tiene un regimen administrativo especial y aquí no me pueden tocar.Lo que sí han hecho es denegarme la visa de entrada a China. Resulta que para conseguir la visa ahora tienes que dar un itinerario detallado de donde,como y cuando, mostrando reservas de hotel, vuelos, etc. De momento imposible entrar, pero me queda el consuelo de que fuí dos veces antes de Navidad.

Aqui en Hong Kong se recuerda el 4 de Junio y la gente enciende velitas y esas cosas. En Tian'an Men, sin embargo, ni se te ocurra ese día encender un mechero para fumarte un cigarrito, no vayan a acusarte de incitar a la violencia.

xxx