25/6/08

El primo chino del Levante gaditano

Como el día está pasado por agua, les voy a contar, un poco por encima, lo que es un tifón o "ciclón tropical" .
Resulta que cuando hace mucho calor ( y aquí lo hace ) se va condensando aire húmedo mientras se evapora "mi agüita amarilla". Si este aire húmedo entra en contacto con un frente de bajas presiones es cuando se monta el lío y sale de fiesta 'el primo chino del Levante gaditano'.

Un tifón produce vientos huracanados, fuertes lluvias, tornados, marejada a lo bestia, corrimientos de tierra, inundaciones y alguna otra cosa que hace que no apetezca salir de copas o ir de compras. Suelen producirse entre Mayo y Noviembre, y yo me he comido dos este mes de Junio.



Signal 1- Avisa de la presencia de un tifón en un radio de 800 Km y que podría hacerse notar en la región.

Signal 3- Indica que el tifón esta cerca. Vientos entre 41 y 62 Km/h, con ráfagas de hasta 110 Km/h. Se prohiben los deportes acuáticos, las embarcaciones de pesca deben volver a puerto lo antes posible y es conveniente proteger las macetas del balcón si no queremos que se nos jodan los geranios.


Signal 8- La cosa se pone seria. Vientos entre 63 y 117 Km7H, con ráfagas de hasta 180Km/h. Lo bueno que tiene es que se recomienda quedarse en casa y si tienes que trabajar te puedes coger el día libre ( eso al menos es lo que dice la ley ). El nivel 8 es la segunda vez que se da este mes. La primera provoco inundaciones y corrimientos de tierra, además de dejar aisladas algunas zonas de Hong Kong. Dos personas murieron. Mañana en las noticias veré que ha pasado esta vez.

Signal 9- Indica que el tifón no se aleja sino que va a pasar de lleno por aquí.


Signal 10- Vientos a partir de 118, con ráfagas de más de 200 Km/h. Por lo que más quieran, ni se les ocurra sacar la cometa.




Para que un gaditano se haga una idea de lo que supone una alarma 8 (la 10 no la conozco), que piense en uno de esos días de temporal de levante en el estrecho, esos en los que sale el mapa del tiempo con más flechas que la avenida de Valdelagrana durante las obras, y le añada una tromba de agua, de esas que a veces caen en primavera. Pues ahora los multiplican por dos, lo agitan y lo dejan todo el día al baño maría. No he visto más agua en mi vida ( para viento tenemos el levante que, si bien no es tan fuerte, te deja loco), sin embargo, y a pesar de las alertas, la vida continua y hoy he ido a almorzar a un japones, de compras con Oiting, a la biblioteca y al videoclub, aunque eso sí, me he puesto como una sopa.

Pero a pesar de los destrozos, parece que los tifones son necesarios, porque ayudan a regular la temperatura de la tierra desplazando el calor hacia zonas menos cálidas. Y la verdad, esta noche se está bastante más fresquito que otros días.

Como reflexión se me ocurre, que a más calor ( calentamiento del planeta ) mayor será en numero de tifones. Pero como sobre ésto no entiendo, mejor se lo dejamos a Rajoy que de eso sí que sabe.




1 comentario:

Anónimo dijo...

killo pelu!! has visto españa?
CAMPEONES!!!
Picha resulta que se ha puesto en contacto conmigo un colega que trabajo conmigo en Londres en el Waldorf que esta en Hong Kong trabajando en el Mandarin Oriental Hong Kong, cuando vuelvas despues de verano a ver si os pongo en contacto y quedais.