21/5/08

Sao Paulo y la Compañía de Jesús

Y ahí estaba el tío, con la sotana negra remangada -porque hacía un calor del carajo- y tratando de traducir al chino como rezar un Padrenuestro como Dios manda. Matteo Ricci era padre jesuita y el primero que se atrevió a meterse en China a dar clases de matemáticas mientras aprendía el idioma. Esa mañana de Agosto de 1582 estaba en Macao, donde había llegado procedente de Goa (India). Y como veía que el tema del Padrenuestro en chino se había convertido en una ardua batalla, además de larga, decidió tomarse un respiro y darse una vuelta por las obras recién empezadas de la que sería la Catedral de Sao Paulo. Allí mismo almorzó unos noddles con bacalao y después volvió a lo del Padrenuestro que estás en los cielos.

20 años después la Catedral de Sao Paulo estaba acabada, o casi, porque le faltaba decorar la fachada a cincel, y en ésto tardaron todavía un rato. Sin embargo, ese domingo estaban allí congregados el grupo de jesuitas que controlaban el asunto y un montón de chinos. La misa fue todo un éxito, sobre todo porque ya en aquellos tiempo los chinos 'sabían latín'.

En 1614 Carlo Spinola, jesuita y también profesor de 'mates', tenía que 'salir por pies' de Nagasaki y buscar refugio en Macao. Con él llego un grupo de japoneses (sin sus cámaras reflex porque todavía no existían) huyendo del 'vamos a matar cristianos' que había decretado el emperador nipón. En Macao diseñó la portada de Sao Paulo. Tres años después Carlo volvía a Japón donde se paso 4 años prisionero en una jaula (literal) y encontró la muerte justo antes de que lo fueran a quemar vivo junto a otros 7 jesuitas. Los restos de estos mártiles están en lo que queda de la cripta de Sao Paulo.

Durante el siglo XVIII los jesuitas fueron perseguidos y expulsados de todas partes. Por supuesto también los echaron de Macao y ésto, unido a la perdida de importancia de la colonia en el tráfico marítimo, significó el declive de Sao Paulo.

En 1835, un fuego desatado en la cocina del recinto destruyó Sao Paulo. Sin embargo, la fachada de piedra aguantó. Desde entonces ha permanecido de pie desafiando al paso del tiempo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ya me parecia a mi que conocia las fotos, al final te has repetido, aunque para poder disfrutar plenamente hay que volver a los sitios. No es lo mismo ir, que ir dos veces a un lugar.

un abrazo amigo, se te echa en falta por latitudes mas occidentales

el paco

Peluhongkong dijo...

La primera vez que fui a Macao fue como de pasada, corriendo y sin fijarme en nada. Además no fui capaz de conseguir una sola foto buena. Esta vez fui sin prisa y a pasearme por la ciudad, y la verdad que mucho mejor. Ademas tienes razon en eso de que no es lo mismo ir que ir dos veces a un lugar. Espero que no haya dos sin tres.

Y ahora me voy a ver Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, que yo la veo en ingles jejeje.

Besos

Barb dijo...

ke flipada de fotos tio, ke alegria de que puedas disfrutar viendo esos sitios, haces al puerto mas insignificante aun,jeje, sigue asi.te echo de menos

Peluhongkong dijo...

Me alegro que te gusten las fotos. Ahora estoy jodido porque me tengo que pasar 3 semanas sin la camara para que me limpien el sensor. Tengo alguna foto super chula que ya te enseñare cuando vuelva. Mientras, estudia un poco y disfruta mucho. miss you 2