10/5/08

Cordillera

Cada domingo, ocupan los aledaños del Parlamento o los bajos del 'HSBC building'. Traen el almuerzo envuelto en papel de plata o en fiambreras baratas. Juegan a las cartas, cantan, incluso bailan, pero sobre todo se divierten y se sienten un poco como en esa Filipinas que los vio nacer. No podrías contarlos porque son miles los filipinos que se buscan la vida en la 'rica' Hong Kong, donde trabajan en el servicio doméstico o donde buenamente pueden. Es una historia que se repite en tantos sitios...

El domingo pasado estaban celebrando algo especial, el 'Cordillera Day'. Como no tenía ni idea de que iba todo aquello, he pasado la semana tratando de enterarme un poco de que iba el asunto y lo que he descubierto es que en Filipinas pasa lo que pasa siempre: un pueblo pasa hambre y miserias en una tierra rica que es explotada por otros más poderosos que además usan la fuerza y la intimidación para someterlos.
Hace años, cuando llegué a Londres, un hombre me ayudo muchísimo. Lo llamo 'Papa Miguel', es filipino y una persona extraordinaria. A veces, cuando me llevaba en coche a casa después del trabajo me contaba cosas de Filipinas. El dice que no volverá ya nunca a vivir allí porque toda su vida (tiene dos hijas inglesas que lo han hecho abuelo) está en Londres. Recuerdo una vez que tuvo que volver porque habían matado a su hermano en Manila; a la vuelta me dijo que la cosa estaba jodida en Filipinas.

Quizás todo ésto que les cuento no les interese lo más mínimo, pero espero que al menos sirva para que cuando vean un 'moro' o un 'negro' o un 'sudaca' o un 'chino' u otro que no tiene el culo blanquito como ustedes, se paren a pensar que puede que no haya venido por gusto. A veces la vida es muy puta y te obliga a dejar tu país, tu gente y tu vida para cruzar esas estúpidas 'Fronteras de papel'.






Están en ingles, pero explican un poco sobre CORDILLERA en Filipinas.

http://www.youtube.com/watch?v=RB232dRx9II&mode=related&search=

http://www.cpaphils.org/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que tal Pepelu?
No he tenido tiempo de meter baza en tus comentarios, aúnque estoy embarcado en esta nueva aventura tuya, y los estoy siguiendo con el interés que merecen. Thailandia es el lugar al que me gustaría ir así que...ya sabes mi voto.
Hay un nuevo participante en el Blog del Neno que se hace llamar "El Villano" y anda retando a duelo a "to quisque",lo curioso del caso es que, aún en el anonimato, su esgrima me resulta familiar.

Un abrazo
José Antonio

Peluhongkong dijo...

Ya se te echaba de menos por aquí.
A mi la esgrima de ese villano tambien me resulta familiar. Al parecer alguien 'pretende' un protagonismo que no le corresponde, asi que espero que el 'zorro justiciero' le de su merecido cuanto antes y nos libre a todos de tan ruin personaje.

Cuidate

alvaro marin dijo...

HOLA PELU QUE TAL , ESPEROQUE TODO TE VAYA BIEN , TE FELICITO POR EL BLOG QUE TIENES , NADA SOLO QUE SOY ALVARO AMIGO DE TU INFANCIA EL QUE TANTO LE GUSTAN LAS MOTOS JEJEJJE, PELU ENVIAME UN MAIL CON TUS DATOS A marinmotos2@hotmail.com
UN SALUDO DESDE TU TIERRA .