20/7/08

Diario de China: Día séptimo. Tian´men: Mucha Policia y poca diversión

El 1 de octubre de 1949 salio Mao al balcón que da a la plaza de Tian´men y dijo "señores, somos comunistas". Desde entonces ha llovido tela, pero el retrato de nuestro 'amigo' Mao sigue allí colgado conmemorando el asunto este de la República Popular de China. La plaza de Tian´men la conocerán por las protestas estudiantiles de 1989 que acabaron en un combate desigual entre palabras y tanques. Además también es famosa porque es la plaza más grande del mundo, aunque aun así, no tiene una fuente con patos ni hay niños jugando. Lo que si tiene es el 'Monumento a los héroes del pueblo', que según la leyenda escrita por Mao son inmortales, aunque no en plan Christopher Lambert sino más bien inmortales de boquilla. Porque los héroes de pueblo deben de estar ya en los huesos y si me apuran ni eso. En los lados de la plaza están la Asamblea Nacional, el Museo Nacional, el Mausoleo de Mao y la Ciudad Prohibida.

Hace un frío de cuando el grajo vuela bajo, así que no nos quedamos mucho tiempo, solo lo justo para hacer alguna foto y ver como la policía controla el lugar. Esta prohibido cualquier gesto que pueda ser interpretado como una falta de respeto hacía la República o la figura de Mao. La cosa va en serio y la policía llega incluso a mirar las cámaras de la gente para asegurarse que no se hacen fotos consideradas subversivas. Hay muchísimos policías y en el rato que pasamos allí veo como varias personas son cacheadas y algunas cámaras revisadas. Por supuesto, con los turistas de culo blanco no se meten no vaya a ser que nos de por quejarnos y les jodamos los Juegos Olímpicos.

No es un lugar bonito y ni mucho menos divertido, al menos que el ejercito se ponga a desfilar. El un, dos, papa y arroz no lo controlan mucho aquí y hay momentos en los que es difícil contener la risa ante tanto despropósito.



1 comentario:

Anónimo dijo...

ese pelu, he mirado en facebook y como te dije esta nacho yuste y su hermano, pone que viven en china, metete en condiciones en el facebook y contacta con ellos, recuerda cultivar tu friends network.De todas maneras yo les he mandado un mensaje pa que te contacten. Nos vemos el domingo amigo.