Liulang, un hombre arrogante y orgulloso de su belleza y habilidad como guerrero, ridiculiza constantemente a su fea sirvienta Chunjiao. Cuando su país es invadido, Liulang se ofrece voluntario para contraatacar al enemigo. Chunjiao propone una apuesta a Liulang; si pierde en la batalla se deberá casar con ella. Liulang no solo es derrotado, sino que es tomado prisionero. Una hermosa general, llamada Qiuping, lo rescatara... Y bueno, que al final la fea Chunjiao resulta ser la hermosa Qiuping.
A grandes rasgos este es el argumento de la 'Opera Cantonesa' que he visto esta noche. El secreto esta en aguantar los primeros 10 minutos. Si en ese tiempo no has salido huyendo del teatro, casi seguro que llegas al final de las 4 horas que dura. No quiero decir con esto que no me haya gustado, todo lo contrario, lo que ocurre es que es un 'shock'.
A continuación voy a ofrecer una serie de consejos para aquellos que alguna vez tengan la oportunidad de ver este tipo de obra.
En primer lugar, hay que llevar agua - ya saben por el tema de no morir deshidratado-, y si es posible algún caramelito, no importa el sabor. Son cuatro horas y en el teatro no había bar ni maquina de refrescos.
Básico es conseguir algún folleto en ingles que te explique de que va la obra, en cuantos actos se divide y lo que ocurre en cada acto. Por supuesto esto no sera necesario si se habla cantones.
Y lo más importante, ignorar al percusionista de la banda. Imaginense que tienen un sobrino de año y medio, de esos nerviosos que nunca se estan quietos. Ahora imaginenselo con un par de ollas de latón y dos cucharas de palo y con ganas de hacer ruido. Pues eso es la percusión en una 'Opera Cantonesa', todo suena muy melódico, oriental que te cagas, y de pronto suena como cuando se te caen todas la sartenes de la repisa de la cocina.
Por lo demás es todo muy colorista, con una puesta en escena muy elaborada y un vestuario y maquillaje de película de 'Oscar'. Los argumentos mezclan algún episodio histórico, amor, drama y comedia. Los personajes son interpretados indistintamente por un hombre o una mujer. Y que quede claro que no tiene nada que ver con la opera que todos conocemos, sino que es mas como un musical de época cantado en cantones. En todo caso es algo digno de ver aunque solo aguantes los primeros 10 minutos.
2 comentarios:
Coño, Pelu, tarde me entero de este blog. Muy buena idea, en cualquier caso, para ponernos en las narices a los que somos menos aventureros los perfumes de un país lejano...
Pero bueno, dos semanas de blog y yo sin enterarme y sin participar... Esto está muy bien y se merece más publicidad... Me encanta que hayas decidido hacer este blog y te agradezco la posibilidad de conocer este enclave del lejano oriente y más aún de conocerlo a través de tus ojos.
Publicar un comentario