No lo comenten por ahí, pero los chinos también se mueren. Y claro, cuando lo hacen, algo hay que hacer con el cuerpo; que no se crean que lo usan para los rollitos de primavera, con la fama esa que tienen, de que se lo comen todo.
La forma tradicional de enterrar a los muertos es en las montañas. Tiene que ser un lugar de vistas amplias; ideal si enfrente está el mar. Entonces un señor, con el día de tu cumpleaños, tu nombre y el de tu familia, decide la dirección hacia la que debe estar orientada la tumba. De ésto depende la fortuna de las generaciones futuras. Es común ver multitud de estas tumbas por todo Hong Kong, pero las tradiciones se acaban.
Existen principalmente dos motivos: Uno es el de siempre, 'quien se va a creer esta tontería'; el otro, es que las aldeas van desapareciendo y los terrenos son ocupados por las ciudades que crecen y crecen, y sin tierra no hay tu tía.
Tanto el Gobierno como compañías privadas han intentado "echar un mano" y puedes alquilar un terrenito durante un plazo de entre 7 y 10 años para enterrar a tu primo en un apartamento con vistas, pero acabado el plazo hay que exhumar el cuerpo y quemarlo. Lo que después hagas con las cenizas es cosa tuya.
La otra solución es la incineración, las cenizas a una urna y la urna a un nicho que compras. Los nichos están distribuidos en habitaciones que forman galerías. Eso si, en una montaña y con un templo al lado para rezar.
Por supuesto, está la opción de llevarse la urna a casa y ponerla en el salón. Y ésto, es lo que hacen muchos porque aquí se cree en los ancestros, es decir, que dioses los habrá, pero como te va proteger tu tatarabuelo desde el otro lado no lo va a hacer nadie. Así que se monta un pequeño altar, que se coloca por encima del de los demás dioses, y "pa' lo que quieras oye".
Otra creencia muy extendida, es la que se pueden mandar cosas al mas allá. En un paquete se pone todo aquello que queremos mandar y el nombre del destinatario (la dirección no hace falta). Dinero, ropa, oro o un televisor de plasma, todo lo que queramos pero de papel. Luego se quema y ya está, servicio especial inmediato.
Por cierto, si vas a un funeral, no te olvides que aquí se va de blanco cuando se está de luto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario