Aquella mañana del 25 de Diciembre de 1941 había más de 100 personas congregadas a las puertas de St. John´s a la espera del sermón del reverendo Rose. Lo particular de la situación era que, desde el día 8 del mismo mes, Hong Kong sufría el ataque continuo de las tropas japonesas, y esa misma tarde el Gobernador de la isla, Sir Mark Young, entregaba la colonia inglesa al enemigo nipón después de más de 2 semanas de duro combate. Vendrían entonces 4 años de despiadada ocupación japonesa.
Éste es uno de los muchos episodios de la Historia de Hong Kong que tiene como decorado la Catedral Anglicana de St. John´s . Situada en el corazón de la isla de Hong Kong, hoy podría pasar desapercibida entre tantos rascacielos que -desafiantes como torres de Babel- la rodean, si no fuera por su historia. Fue terminada en el año 1849, aunque posteriormente sufrió diversas ampliaciones, y se cree que es la iglesia anglicana más antigua de todo el 'Lejano Oriente'. Ha sido, por tanto, testigo de todo el periodo colonial de la isla, y, aun hoy, permanece como testimonio vivo de la presencia occidental en Hong Kong.
En cada una de mis visitas la he encontrado abierta, y me he deleitado con su arquitectura colonial que la convierte en 'maquina del tiempo'. Visitar St. John's es una buena manera de observar un Hong Kong que ya no existe, pero que es necesario conocer para comprender el actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario